Mi experiencia en Zhejiang University, Hangzhou (2018-2019)

Hola lectores, les habla Florencia Rossi o 小花 (mi nombre en chino). Nací en Gualeguaychu, Entre Ríos y tengo 25 años. Soy Traductora Pública de inglés, de profesión; y apasionada por el idioma chino y la cultura china, por elección.

Estudié Traductorado Publico de inglés en la Universidad del Salvador (USAL) en Buenos Aires y chino mandarín en diferentes institutos, siendo el último GuanLian Consultures Culturales (mi amada profe: Peiya Ni).

Desde que comencé a estudiar chino mandarín en 2015, China y el chino mandarín han sido parte de mi agenda diaria y un punto de inflexión en mi vida. Mi interés por la cultura y el idioma fue creciendo año tras año y en el 2017 comencé a estudiar una especialización en economía y negocios, cultura de Asia, específicamente, sobre China.

Siempre quise venir a China para obtener una visión y un panorama completo de China como país, como cultura, y de consolidar el idioma y los conocimientos que había adquirido durante mi formación en Argentina.

Llegué a China en agosto del 2018, habiendo sido otorgada la beca del Programa de Idioma Chino por parte de la Embajada de China en Argentina. Elegí la Universidad de Zhejiang (ZJU), en la provincia de Zhejiang, ciudad de Hangzhou, por su reputación -considerada la tercera mejor universidad de China- y, otro de los motivos, porque no había muchos extranjeros que vinieran aquí a estudiar. Los pocos argentinos que conocía que habían estudiado en ZJU me la habían recomendado 100%.

Y sinceramente no puedo estar más conforme y contenta. Venir a China por primera vez me llenaba de preguntas e incertidumbres, y la Universidad de Zhejiang, la ciudad en Hangzhou en sí, me recibió de la mejor manera, apaciguando mis miedos desde el primer día.

HANGZHOU (杭州)

Hangzhou tiene casi 10 millones de habitantes. Se encuentra a casi 200 km de Shanghái. Y es la capital de la provincia de Zhejiang.

Hangzhou es una ciudad bellísima, llena de árboles, rodeada de naturaleza. Conocida por su atracción turística más importante: El Lago del Oeste (西湖). La gente es muy amable. Dado que no hay muchos extranjeros estudiando aquí, comparado con Shanghái o Beijing, las posibilidades de hablar y practicar el chino a diario son infinitas.

Ahora bien… si me preguntan del clima, puedo decirles que es lo único que no me gustó mucho. Mi mejor amigo durante el año: el paraguas. Lluvia la mayor parte del año y humedad TODO el año.  

Dato de color: en Hangzhou nació Jack Ma, fundador de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo.

LA UNIVERSIDAD DE ZHEJIANG (浙江大学 o 浙大)

Si le decís a un chino que estudias en ZJU, automáticamente te responde: 你是浙大学生吗?哇,你很棒!(¿Sos estudiante de ZJU? ¡Wow!). Mejor universidad de la provincia de Zhejiang, y tercera a nivel país. Cuenta con 7 campuses. Los estudiantes de idioma vivimos y cursamos en Yuquan Campus (玉泉校区), bastante céntrico. (Según dicen, el departamento internacional se muda próximamente a Zijingang Campus 紫金港校区).

LA ENSEÑANZA DE CHINO EN ZJU

Hay 7 niveles. Los primeros días de llegada se hace un examen de nivelación, oral y escrito. Se cursa de lunes a viernes, en general, por la mañana, pero puede pasar que alguna que otra materia se curse de tarde. Tenemos clases de Habla (口语), Escucha (听力), Gramática (精读),Lectura (阅读). En mi opinión, las clases están muy bien diagramadas. En general, se estudia una unidad de cada materia por semana. Se estudian un poco más de 100 caracteres por semana. Tenemos exámenes de medio término y exámenes finales de cada materia. Los profesores cuentan con experiencia considerable, son copados y siempre dispuestos a ayudar. En un año, si se estudia de manera responsable y con constancia, se puede obtener un nivel HSK 5 (para aquellos que vengan a China con HSK 2-3). Hay aproximadamente entre 20-26 alumnos por clase, de distintos países, predominando los tailandeses y coreanos.

Hangzhou, mi hogar durante casi 12 meses, la mejor opción, sin lugar a dudas. Una ciudad grande, pero chica al lado de Beijing y Shanghái, con gente hermosa, con pocos extranjeros, rodeada de naturaleza. Hangzhou, gracias por superar mis expectativas y lograr que mi imagen de China sea aún mejor.

A todos aquellos que deseen venir a China a estudiar, no lo duden. China es apasionante. Y un camino de ida…

Este año volví a aplicar a una beca para estudiar una maestría en Enseñanza de Chino Mandarín a Hablantes de Otras Lenguas (MTCSOL); en este caso, apliqué a la beca a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual me fue otorgada, y no puedo estar más feliz. Shanghái,   ¡allá vamos!

Deja un comentario